'Vuelta al lugar natal'
Duende Records 2011
-
Duende Records 2011
-
"Si tuviese que definir en dos palabras la labor creativa de este incombustible soñador llamado Babelain, estas serían inmediatez y frescura. Algo quizá mas propio de quien empieza algo con ilusión inusitada, que de quien lleva toda una vida navegando por ese mundo imaginativo, que pertenece al femenino hemisferio izquierdo, al mundo etéreo y que es contrario a la razón, llamado arte.
Esto se demuestra claramente en la canción que abre este treceavo trabajo, Djambo. En la que desarrolla una especie de nueva lengua (algo que todos hicimos de niños, cuando no existía el miedo a dejar volar libremente la imaginación) con declinaciones que recuerdan por momentos al suahili africano. A ritmo de wah-wah y funk, todo ello arropado con una magnifica sección vocal compartida con Mavi y Bruno.
También queda patente en El Infinito (poblado de mariposas). Con ese aroma circense que evoca ligeramente al Benefit of Mr Kite de Lennon y a muchos otros grupos británicos, que incluyeron este tipo de sonidos en alguna de sus composiciones por aquellos años.
Luego la melancólica " No Nacer ", con un maravilloso pasaje central de guitarra que, no se porque, pero me recuerda por momentos a algunas composiciones de The Byrds.
En " When You Hear That Voice " se pueden apreciar toques de garaje y rithm & blues. Guitarras elaboradas e impecables. Un autentico trallazo y una de mis canciones favoritas.
Y si la anterior era musicalmente pefecta, creo que la mejor letra, sin duda, es " Presagio de Tormenta ".
Las olas baten los acantilados en esta canción de aire algo cinematográfico y que en principio no iba a ser publicada. Afortunadamente hubo quien, con buen criterio, apostó por lo contrario.
" La Fiesta " es un ejercicio de desenfado e ironía con un cierto regustillo a Los Brincos.
" Paraíso " es una gran canción en la que, a modo de guiño, se rinde homenaje a buena parte de los clásicos que nos han acompañado a lo largo de nuestra vida.
En " Birthplace Revisted " hay un leve acercamiento a la última etapa de la década dorada, cuando se coqueteaba ligeramente con los sonidos progresivos que mas tarde en los 70's acabarían enrocándose por algún que otro delirio de grandeza sinfónico.
A partir de aquí ya nos adentramos en el terreno de los covers. Eso es algo que me gusta especialmente en los trabajos de Babelain, ya que soy un enamorado de esos discos de los primeros 60's en los que siempre aparecían varias versiones. Empezando con " Feeling Alright " en la que, bajo mi punto de vista, mejora el resultado de la original hecha por Traffic. Continuando con una magnifica ejecución en " Anyway That You Want Me " de Troggs y terminando con " Where Have All The Good Times Gone " de Kinks, en la que de nuevo se nota la inestimable colaboración en las voces.
Y el disco se cierra con la que, para mi, es la joya de la corona " Océano Pacífico ". Aquí no quiero pecar de subjetivo, así es que simplemente dejaros transportar por el envolvente sonido de este instrumental y el murmullo de las gaviotas.
También queda patente en El Infinito (poblado de mariposas). Con ese aroma circense que evoca ligeramente al Benefit of Mr Kite de Lennon y a muchos otros grupos británicos, que incluyeron este tipo de sonidos en alguna de sus composiciones por aquellos años.
Luego la melancólica " No Nacer ", con un maravilloso pasaje central de guitarra que, no se porque, pero me recuerda por momentos a algunas composiciones de The Byrds.
En " When You Hear That Voice " se pueden apreciar toques de garaje y rithm & blues. Guitarras elaboradas e impecables. Un autentico trallazo y una de mis canciones favoritas.
Y si la anterior era musicalmente pefecta, creo que la mejor letra, sin duda, es " Presagio de Tormenta ".
Las olas baten los acantilados en esta canción de aire algo cinematográfico y que en principio no iba a ser publicada. Afortunadamente hubo quien, con buen criterio, apostó por lo contrario.
" La Fiesta " es un ejercicio de desenfado e ironía con un cierto regustillo a Los Brincos.
" Paraíso " es una gran canción en la que, a modo de guiño, se rinde homenaje a buena parte de los clásicos que nos han acompañado a lo largo de nuestra vida.
En " Birthplace Revisted " hay un leve acercamiento a la última etapa de la década dorada, cuando se coqueteaba ligeramente con los sonidos progresivos que mas tarde en los 70's acabarían enrocándose por algún que otro delirio de grandeza sinfónico.
A partir de aquí ya nos adentramos en el terreno de los covers. Eso es algo que me gusta especialmente en los trabajos de Babelain, ya que soy un enamorado de esos discos de los primeros 60's en los que siempre aparecían varias versiones. Empezando con " Feeling Alright " en la que, bajo mi punto de vista, mejora el resultado de la original hecha por Traffic. Continuando con una magnifica ejecución en " Anyway That You Want Me " de Troggs y terminando con " Where Have All The Good Times Gone " de Kinks, en la que de nuevo se nota la inestimable colaboración en las voces.
Y el disco se cierra con la que, para mi, es la joya de la corona " Océano Pacífico ". Aquí no quiero pecar de subjetivo, así es que simplemente dejaros transportar por el envolvente sonido de este instrumental y el murmullo de las gaviotas.
Djambó
El infinito
No nacer
When you hear that voice
Presagio de tormenta
La fiesta
Paraíso
Birthplace revisted
Feelin all right
Aniway that you want me
Where have all the good times gone
Océano pacífico
DESCARGAR
Vuelta al lugar natal
El infinito
No nacer
When you hear that voice
Presagio de tormenta
La fiesta
Paraíso
Birthplace revisted
Feelin all right
Aniway that you want me
Where have all the good times gone
Océano pacífico
DESCARGAR
Vuelta al lugar natal
No hay comentarios:
Publicar un comentario