-Solera-
Hispavox 1973
-
El primer (y único) disco que grabó Solera, editado por Hispavox en 1973, se llama como el grupo y fue producido por Rafael Trabucchelli, conocido por crear el llamado “sonido Trabucchelli” o “sonido Torrelaguna”, que respondía a la idea de, a la manera de lo que se hacía en la Costa Oeste americana o en el sunshine pop, realizar producciones de calidad, brillantes y llenas de detalles, capaces a la vez de atraer y llegar al gran público.
Así lo había demostrado en sus producciones para Miguel Ríos o para grupos como Los Módulos, Los Ángeles o Los Gritos, y así lo volvería a dejar patente en este disco, dotado de una producción sensacional, sencilla, cálida, con muy buenos arreglos en la instrumentación, y unas orquestaciones que, como en “Juan” y “El discípulo de Merlín”, enriquecen y envuelven a las canciones sin recargarlas en exceso.
El disco, de todas formas, es diferente a todo lo que se venía haciendo en España hasta entonces, con canciones muy influenciadas por el pop de grupos como Crosby, Stills & Nash, por vertientes más folk y por los mismos Bob Dylan o los Beatles. Las referencias de cada uno de los miembros de la formación se dejan notar, ya que aquí todos componen y ejercen de solistas en alguna canción.
Desde el primer momento, la valía de las composiciones, las interpretaciones y el sonido, queda patente. La primera canción, "Noche tras noche" es, para el que suscribe estas líneas, no sólo la mejor del disco sino una de las mejores canciones pop que jamás se hayan grabado en España. Una preciosa melodía, unos coros sensacionales y la excelente voz de José María Guzmán. Por su parte, Rodrigo contribuye con otros temas como "Linda Prima" (seguramente la canción más conocida del disco, la que más sonó en su momento) o "Volverás", componiendo además junto a Guzmán, aparte de la ya citada "Noche tras noche", otra canción que destaca por su estribillo, "El discípulo de Merlín".
Por otro lado, Guzmán muestra la vena más pop del cuarteto con canciones que pueden recordar más a la última época de los Beatles, como “Tiempo perdido”, además de aportar el otro gran éxito del grupo, “Calles del viejo París”.
Las composiciones de los hermanos Martín tampoco olvidan el pop, como en “Una singular debilidad” y “Agua de coco y ron”, la más eléctrica del disco, pero fundamentalmente demuestran que son músicos de inspiración folk, como se puede apreciar en “La tempestad” o “Tierra mojada”.
En definitiva, se trata de un disco inspirado, imaginativo y variado en el que destacan, sobre todo, las armonías vocales y las voces solistas, el gusto por la melodía, las composiciones, y la calidez del sonido. Capítulo aparte merecen las sensacionales letras, de esas que tienen algo que decirnos y nos lo cuentan de la mejor manera posible, perfectamente ajustadas.
Uno de los mejores discos de pop que se han editado en España y que, sin embargo, pese a ser muy bien valorado por la crítica, no ha pasado de ser un disco de los llamados “de culto”, sin terminar de llegar al gran público.
🍷
Noche tras noche
Una singular debilidad
Linda prima
La tempestad
Tierra mojada
El discípulo de Merlín
Volverás
Calles del viejo París
Juan
Agua de coco y ron
Tiempo perdido
Jovencita
ESCUCHAR - DESCARGAR
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario